Buenos Aires,

 

 

INICIO

QUIENES SOMOS

DOCUMENTOS DE LAS IGLESIAS

NUESTRAS PUBLICACIONES

RECURSOS LITÚRGICOS

DESAFÍOS DE LA PALABRA

RECURSOS PASTORALES

ESTUDIOS BÍBLICOS

SEXUALIDAD

HOSTAL SOLIDARIO

ENLACES

CONTÁCTENOS

 

.:QUIENES SOMOS:.

Convocados por la dignidad herida de tantos hombres y mujeres afectados por la epidemia del VIH-SIDA, nosotros, un grupo de cristianos pertenecientes, en fidelidad y amor, a distintas iglesias, queremos dar una palabra de consuelo y esperanza.

Juntos queremos ser sinceros y confesar, en nombre de nuestras comunidades, que muchas veces, como iglesias hemos sido muy lentos en hablar y en actuar y, como personas, demasiado rápidos en juzgar y condenar. Esta acción pastoral y solidaria quiere repara esa injusta situación.

Reconocemos desde la unidad de reflexión y acción, que la epidemia del VIH-SIDA desafía a nuestras iglesias a que, en verdad, sean el testimonio de la fe que predicamos, sean espacios en los cuales las relaciones sociales, familiares y humanas puedan ser sanadas. Esta crisis nos ha enseñado que la Iglesia misma necesita ser curada.

Queremos en primer lugar confesar la urgencia de nuestra propia conversión como un camino posible para el encuentro fecundo, liberado de miedos y prejuicios con aquel o aquella que vive, piensa o actúa en forma diferente a la nuestra.

Convocados por el Evangelio, queremos confesar que, para los cristianos, la exclusión o el rechazo no es una opción posible y, desde la fe cristiana, todos los seres humanos somos incondicionalmente uno.

El cuidado pastoral y humano que queremos brindar no admite ninguna barrera o discriminación de naturaleza alguna. Todas las personas afectadas en su dignidad, pertenecen por derecho evangélico a la familia cristiana que es la Iglesia.

 

COMO TRABAJAMOS.

Frente a los desafíos presentados por esta epidemia, hemos aprendido a trabajar en equipo y cuidar al que cuida. Porque, el compartir la tarea, el espacio y los pro6yectos nos sostiene y nos ayuda a no desertar. Para cumplir esta acción, realizamos todos los años un CURSO DE FORMACIÓN DE ACOMPAÑANTES PASTORALES, que se realiza a través de un encuentro semanal durante dos meses y que comprende una serie de unidades temáticas : motivaciones personales, concepto integral de salud, adicciones, orientación sexual, pensamiento de las iglesias sobre el VIH-SIDA, modalidad de acompañamiento, etc. Luego se inicia la práctica hospitalaria y la incorporación de los participantes al equipo de la Pastoral.

ACCIÓN PASTORAL.

Los miembros del equipo pastoral acompañan a las personas que viven con el VIH-SIDA de forma totalmente gratuita y confidencial. El objetivo es entablar una relación de amistad y, a partir de lazos afectivos, desarrollar una efectiva orientación y asesoramiento. Tenemos claro que no queremos ser asistencialistas ni oportunistas. Este camino se construye con la participación activa del otro o la otra que acepta libremente compartir su vida y sus proyectos.

 

HOSTAL SOLIDARIO.

Como complemento de la acción pastoral, hemos abierto este espacio de acogida para personas que viven con el VIH-SIDA y que, por causas directamente relacionadas con la enfermedad, han visto disminuida su autonomía. Este Hostal tiene como objetivo ser una casa de medio camino que facilite la reinserción social, familiar y laboral, y cooperar en la construcción de un proyecto de vida.

   
 

PUBLICACIONES.

Una serie de publicaciones apoyan la acción educativa para la prevención y pueden ser solicitados gratuitamente:

  1. "Como mirar un problema de todos. Vocabulario y prejuicios. Aporte para un análisis crítico de los mensajes sobre la epidemia del VIH-SIDA".

  2. "Como hablar de SIDA. Ejes interpretativos y objetivos de la información".

  3. "Celebrar la Vida. El pensamiento de las Iglesias sobre el SIDA".

  4. "...Y lo hicieron conmigo. Sugerencias prácticas y pastorales para el acompañamiento de las personas afectadas por la epidemia del SIDA".

  5. "El Trabajo Pastoral con Relación al SIDA". Documento de la Federación Luterana Mundial. Ginebra. Suiza.

  6. "El Coraje de Amar. Seis Estudios sobre homosexualidad. Documento de estudio destinado a trabajar el tema a nivel de parroquias, congregaciones, etc.

  7. "El Amor Homosexual. Una cuestión pendiente para la Iglesia". Documento de trabajo utilizado por la Iglesia Evangélica Regional de Renania (Alemania).

  8. "Consulta Luterana Latinoamericana sobre el Trabajo Pastoral con Relación al SIDA". Declaración de Buenos Aires. abril de 1998.

  9. "CAMINAR CON CRISTO. El amor inclusivo. Los efectos del VIH-SIDA y la respuesta de las Iglesias. Declaración preparada sobre la base del estudio efectuado por el Grupo Consultivo del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) sobre el VIH-SIDA. 1997.

 

 
   
 

PERDER EL MIEDO Y JUNTAR LAS MANOS.

El SIDA no es un diagnóstico moral sobre las personas ni es un castigo divino, ni una venganza de la naturaleza. Es una enfermedad humana producida por un virus que ataca el sistema inmunológico.

Para poder desarrollar un acompañamiento humano y solidario a todas las personas que viven con el VIH-SIDA, es necesario saber que el Virus de Inmuno Deficiencia Humana (VIH) no se transmite :

  • al dar la mano o abrazar, al besar en la mejilla o acariciar.

  • al compartir inodoros, duchas o instalaciones deportivas

  • al compartir el teléfono, el lugar de trabajo o en el colegio.

  • al compartir vajillas, ropas o medios públicos de transporte.

  • por tomar mate en grupo.

  • por el contacto con animales domésticos, mosquitos, vinchucas u otros insectos.

La información tiene por objetivo destruir los miedos infundados ante una enfermedad desconocida, que produce reacciones irracionales y de marginación. El mensaje que deseamos transmitir debe respetar el pluralismo de nuestra sociedad y en todos los casos promover la solidaridad.

 

 

 

VOLVER

© 2000 - 2015 PASTORAL SIDA DERECHOS RESERVADOS