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Para un cambio positivo en las actitudes que causan el estigma y la discriminación relacionados con el vih y el sida.

El SILENCIO HA PERMITIDO QUE PROSPEREN El ESTIGMA Y LA DISCRIMINACIÓN RELACIONADOS CON El VIH/SIDA

¡Nuestra fe nos insta a hacer frente al estigma y la discriminación ya hacer visible lo invisible!

 

El estigma mata. El estigma hiere. El estigma priva a las personas que viven con el VIH Y el SIDA del amor, el cuidado y el tratamiento que merecen, e impide a los demás miembros de la familia y de la comunidad ser plenamente humanos.

"Cada uno de nosotros y nosotras, como miembros de nuestra comunidad, tiene la responsabilidad de condenar el estigma asociado al VIH. Para mí, una de las cosas más importantes es poder decir que tenemos una forma distinta de considerar esta enfermedad con respecto a las otras enfermedades incurables y que su asociación directa con el sexo es lo que causa el estigma... El VIH se define como "una enfermedad asociada a la vergüenza y a comportamientos inmorales". El estigma proviene de que asociamos la contracción del virus con un comportamiento que en la sociedad calificamos de 'inmoral.' El estigma no tiene nada que ver con la muerte, sino con la manera en que usted y yo contraemos la enfermedad."

            

LISA LANGHUAG. ZIMBABWE. 2001

Cuando una persona es seropositiva. es inmediatamente "catalogada", Se emiten juicios y suposiciones acerca del origen de la infección. Se habla de ella como si fuera "culpable", Es excluida, estigmatizada y con frecuencia discriminada. ¿Es sorprendente entonces que la gente no quiera saber nada sobre su estado serológico con respecto al VIH Y tema buscar asistencia médica? Los miembros de la familia se esconden en sus casas porque les da vergüenza. Los niños son rechazados e insultados. El miedo, la negación, la vergüenza y la culpabilidad triunfan. Incluso cuando las familias. los vecinos, y el personal médico cuidan al enfermo, y los pastores predican la compasión y el amor, se sigue diciendo: "Es un castigo de Dios" o, en secreto, "Ella o él se lo merece." Estas contradicciones existen, pero se pueden cambiar.

Usted conoce su propio contexto, su país, su comunidad local y su comunidad religiosa, y si las cosas deben cambiar, la responsabilidad le incumbe a USTED en primer lugar.

 

PASO 1 - COMIENCE POR USTED MISMO

¿Qué piensa USTED del VIH y del SIDA y de las personas que viven con el VIH/SIDA ? ¿Qué piensa usted de las personas que han contraído el VIH mediante una relación sexual frente a aquellas que han sido infectadas por el virus a través de una transfusión sanguínea? ¿Conoce usted a alguien que viva con el virus? ¿Cómo reaccionaría usted si alguien le revelara que él o ella ha sido infectado por el VIH? ¿Comería usted la comida que ellos preparan, les dejaría cargar a su niño? ¿Haría usted callar a un amigo que habla mal de una persona que se sospecha es seropositiva? ¿Habla usted solamente de los horrores de la epidemia sin ver los esfuerzos que se hacen por detenerla? ¿Significa ello que usted contribuye a la estigmatización y a la discriminación? Reflexione.

¿Tiene usted. como empleador. prejuicios con respecto al VIH? El estado de salud de una persona ¿incide sobre sus oportunidades de obtener un empleo en su empresa? Como propietario de inmueble. ¿es su política de alquiler tolerante y no discriminatoria para con las personas que tienen el VIH y SIDA ? Como docente, ¿recibiría usted niños seropositivos en su aula y promovería usted la comprensión entre los padres? Como enfermera. médico. Dentista o prestatario de otros servicios sanitarios. ¿trata usted a las personas que viven con el VIH y SIDA como a los otros enfermos y les ofrece a todos educación en materia de salud respecto al tratamiento y a la prevención? ¿Cómo podemos establecer la diferencia entre nuestras buenas intenciones y los resultados de nuestra acción? ¿Cómo podemos, mediante un cambio en nuestras actitudes. nuestro lenguaje y nuestro comportamiento, hacer que las cosas evolucionen? Inicie discusiones con sus amigos y su comunidad acerca de estas cuestiones y de estos puntos de vista.

 

PASO 2 - SENSIBILICE A SU COMUNIDAD

En su comunidad, las personas que viven con el VIWSIDA, ¿son objeto de chismorreo? ¿son juzgadas por el hecho de estar enfermas? ¿se las considera personas en quienes no se puede confiar en el trabajo? ¿Deja la gente de comprar mercancías a alguien con el VIH o el SIDA? ¿Se trata mal a los niños en la escuela porque sus padres, o ellos mismos, son seropositivos? ¿Cómo se puede cambiar esta situación?

 

Una visión sin una tarea
no es sino un sueño.
una tarea sin una visión
es un trabajo penoso.
una visión con una tarea
 puede transformar el mundo.

 

INSCRIPCIÓN EN UNA IGLESIA DE SUSSEX. INGLATERRA. 1730

¿Qué papel pueden desempeñar los dirigentes de su comunidad para hacer frente al estigma y la discriminación? ¿Existen lugares públicos en su comunidad donde las personas que tienen el virus pueden reunirse con seguridad? ¿Dispone usted. en su comunidad. de espacio para exponer carteles y material pedagógico sobre el estigma relacionado con el VIH/SIDA? Trabaje con las iglesias, las escuelas, los grupos comunitarios y las redes de personas que viven con el VIH y SIDA para organizar un taller participativo. Utilice sus valiosos recursos locales como punto de partida  testimonios de miembros de su comunidad. Examine la experiencia de su comunidad en la materia y hable sobre el cambio que es necesario.

Establezca contacto con diferentes grupos y organizaciones en su iglesia o su comunidad. como por ejemplo las organizaciones locales que trabajan en el ámbito del VIH y del SIDA. las clínicas, hospitales o asociaciones de personas que viven con el VIH-SIDA. Las escuelas y universidades pueden proporcionar personas, equipos o conocimientos. Recuerde que establecer redes es un proceso de doble sentido. Comparta la información.

Hable con los dirigentes de iglesia de su parroquia o comunidad - movilice a los demás para que las cosas cambien.

Tenga en cuenta las sensibilidades locales respecto a este tema, elabore un plan adecuado y útil para presentar el problema a su iglesia o grupo comunitario.

¿Quién es posible que comprenda mal? Identifique a aquellos que puedan temer abordar el tema o que se opongan categóricamente a hablar de él. Trate de comprender su punto de vista y trabaje con ellos y ellas. Las conversaciones francas pueden ser útiles, pero hay que tener en cuenta las diferentes sensibilidades culturales y religiosas. Escuche atentamente. Oiga las opiniones de los demás. Nunca fuerce la discusión. El aprendizaje y el cambio se producen cuando las personas están a gusto y sienten que su opinión es válida y comprendida.

 

En Pakistán se están llevando a cabo esfuerzos para hacer participar activamente a los niños y niñas en las discusiones sobre el estigma relacionado con el VIH/SIDA. a pesar de que en su sociedad abordar estos temas es todavía tabú. Pakistán es un país donde existen grandes tabúes sociales y culturales. Hay muchas cosas que sus habitantes no hacen simplemente porque su sociedad las considera inadecuadas. Romper las barreras en tomo al VIH Y el SIDA es muy difícil en el segmento adulto de la sociedad; la tarea es más fácil a nivel escolar. A esa edad los niños tienen sed de aprender y es fácil comunicar con ellos.

 

PASO 3 - AYUDE A SU IGLESIA A TRANSFORMARSE EN UNA COMUNIDAD ACOGEDORA PARA LAS PER­SONAS QUE VIVEN CON EL VIH/SIDA

Las iglesias pueden ser el grupo más incluyente, y a la vez el más excluyente, de la comunidad ¿Qué significaría que su iglesia diese el importante paso de 'llamarse "Iglesia acogedora para con el VIH y el SIDA? ¿Qué cambiaría? Hable de ello con su sacerdote o su pastor. y con los demás miembros de su parroquia.

La Iglesia vive con el VIH y el SIDA. En todas las comunidades religiosas hay personas que viven con el VIH y el SIDA. Cree un grupo interreligioso en su comunidad para hablar del papel y la responsabilidad de las comunidades religiosas en la lucha contra el estigma y la discriminación. Ofrezca espacios seguros donde se pueda discutir acerca de la relación que existe entre el estigma y los valores y creencias subyacentes sobre la sexualidad. el consumo de drogas. la injusticia y la muerte. Anime a su iglesia nacional a proporcionar apoyo a programas educativos y talleres de formación destinados a desarrollar un liderazgo en torno a este tema.

 

PASO 4 - INTEGRE EL VIH y EL SIDA EN LOS CULTOS

Ore por la iglesia y por todos los y las que están afectados por el VIH y el SIDA. Utilice y prepare liturgias especiales que expresen esperanza, acogida y apoyo a las personas que tienen miedo y están afligidas.

Aliente y respalde a los pastores y a los sacerdotes que predican sobre el VIH y el SIDA de forma pertinente. receptiva y sin juzgar.

 

En INDIA. gracias al Concurso mundial de carteles contra el estigma y la discriminación relacionados con el VIH/SIDA. hubo pastores que hablaron del SIDA desde el púlpito, lo cual fue un gran paso adelante para una iglesia que hasta el momento se había mantenido en "silencio" respecto a dicho tema.

 

PASO 5 - COMUNIQUE DE MANERA CREATIVA

En la lucha contra el estigma relacionado con el VlH/SIDA. debemos pensar de manera creativa y proporcionar información científicamente fundada sobre el VlH y el SIDA, mensajes de esperanza y datos que puedan salvar vidas por todos los medios posibles. Explique a la gente cómo no se transmite el VIH, cuál es la diferencia entre el VlH y el SIDA. y lo que significa vivir con esta enfermedad. Piense en cómo llevar a cabo esto en su comunidad. Sensibilice mediante sermones, artículos, testimonios, talleres, la música y el teatro, y a través de los medios de comunicación.

El teatro entretiene, educa y estimula la discusión subsiguiente con el público. ¿Existe un ejemplo local de estigmatización y discriminación contra personas que viven con el VlH/SIDA con el que se podría hacer una obra de teatro? ¿Puede acudir a personas que viven con el VIH/SIDA para que le ayuden a asegurarse de que la manera de contar la historia no crea un mayor estigma? La representación. ¿puede tener lugar en su iglesia. una escuela o un teatro de su comunidad?

 

En ARMENIA, tras la ceremonia de inauguración de la Exposición nacional de carteles, tuvo lugar el estreno de una obra de teatro titulada "Salvemos el mundo del estigma y la discriminación". Todos los actores eran niños y jóvenes. La producción y la interpretación teatrales suscitaron un gran entusiasmo.

 

La radio y la televisión permiten, a diferencia de los sistemas educativos tradicionales, alcanzar a un público que no sabe leer ni escribir, proporcionándoles, a menudo, una información que de otro modo no les hubiera llegado. Puede tratar de introducir un programa sobre el estigma y la discriminación relacionados con el VIH/SIDA en programas de entrevistas ya existentes en su radio o televisión locales. O puede hacerse un pequeño reportaje para la televisión o la radio en colaboración con personas que viven con el VIH o el SIDA de forma que se pueda beneficiar a una gran audiencia.

Las exposiciones de carteles o de fotografías pueden contar una historia importante sobre el VIH y el SIDA y dar pie a un diálogo sobre el estigma y la discriminación. Las exposiciones pueden prever un elemento participativo, como conferenciantes, demostraciones sobre el tema en cuestión, un espacio para los comentarios de los visitantes, o material pedagógico para llevarse consigo. Considere organizar su propia exposición de los ganadores internacionales del Concurso mundial de carteles contra el estigma y la discriminación relacionados con el VlH/SIDA - utilizando los carteles disponibles en la dirección siguiente: www.e-alliance.ch  o en el CD-ROM mencionado en los "Recursos".

 

En INDIA se organizó una exposición de carteles de todo el país en Nagpur, del 22 al 24 de septiembre de 2003, y luego una mini exposición en las escuelas y los colegios. La exposición fue fotografiada y será publi­cada en forma de libro, y se hará una presentación PowerPoint en muchos lugares. Los carteles también fueron expuestos en el Foro Social Mundial en Mumbai, en enero de 2004.

 

PASO 6 - ABOGUE POR EL CAMBIO

"Las comunidades cristianas no deben optar por el silencio ni la inacción. La injusticia y el sufrimiento nos obligan a la acción en un mundo que tiene una gran necesidad de personas creyentes que trabajen juntas con creatividad por el cambio".

 

ALIANZA ECUMÉNICA DE ACCIÓN MUNDIAL

Inste a su iglesia, a su gobierno local y nacional. a establecer políticas y prácticas que proporcionen el cuidado, el apoyo y el tratamiento adecuados a las personas que viven con el VlH/SIDA, y que respeten sus derechos ­desaprobando el estigma y prohibiendo la discriminación. La defensa y promoción eficaces requieren conocimientos, planificación y entusiasmo por el tema. A continuación encontrará algunas ideas para favorecer un cambio positivo en la comunidad local y mundial:

 
  • Colabore con las redes de personas que viven con el VIH/SIDA. Aboguen juntos.

  • Infórmese sobre las cuestiones relativas al acceso al tratamiento que atañen a las personas que viven con el VIH/SIDA en su comunidad y trabaje para cambiar la situación si el tratamiento no es accesible. El acceso igualitario al tratamiento es uno de los temas críticos que requiere un enérgico enfoque de defensa y promoción.

  • Recaude fondos para apoyar la lucha contra el VlH y el SIDA. Haga presión sobre su gobierno local y nacional para que se comprometan a aportar una parte equitativa de los fondos necesarios.

  • Examine las políticas de su iglesia en materia de empleo y liderazgo. ¿Son políticas no discriminatorias? ¿Proporcionan una protección suficiente a las personas que viven con el VIH/SIDA en su lugar de trabajo? Si es necesario, ayude a cambiarlas.

  • Póngase en contacto con los medios de comunicación a fin de sensibilizar a un vasto público sobre los esfuerzos basados en la fe en favor de un cambio positivo.

  • Aliente a los dirigentes a ser ejemplos de responsabilidad y a apoyar actividades destinadas a disminuir el estigma, como prestarse voluntarios para análisis confidenciales de detección del VlH, de forma que los demás hagan lo mismo.

 

PASO 7 - SIGA APRENDIENDO

Información rigurosa y compromiso constituyen la mejor esperanza para acabar con el estigma y la discriminación, y para controlar la epidemia. Manténgase al tanto de las últimas informaciones sobre el VIH/SIDA y comparta los datos sobre el riesgo del VIH y del SIDA y sobre el impacto que puede tener en las comunidades.

Las herramientas de trabajo para el Concurso mundial de carteles de la Alianza Ecuménica de Acción Mundial (www.e-alliance.ch/posters ) constituyen una mina de información sobre el VlH/SIDA, los mitos acerca de esta enfermedad. el estigma y la discriminación. y también proporcionan ideas para talleres, cultos y reflexiones teológicas.

 

PASO 8 - TENGA UNA ACTITUD POSITIVA PARA CON LAS PERSONAS SEROPOSITIV AS

En todas partes. personas valientes se movilizan para hacer frente al estigma y la discriminación relacionados con el VIH y el SIDA. Destaque sus historias e involucre a las personas que viven con el VIH y con SIDA  a sus familias y amigos y amigas en todos los aspectos de la planificación y de las acciones de defensa y promoción. Las personas que viven con vih y con sida hacen un llamamiento en favor de la participación significativa de los hombres, las mujeres y los jóvenes VIH positivos en todas las reuniones que afectan sus vidas, sea a nivel local, nacional. regional o internacional. Esto significa que no sólo se les pida dar un discurso o contar su historia personal en reuniones organi­zadas por otros, sino que ellos también sean partícipes en la preparación de dichas reuniones. Asegúrese de que las preocupaciones de las mujeres, hombres, niñas y niños seropositivos forman parte del orden del día. ¡Hágales un sitio y discutan los temas que les conciernen!

Movilice a la gente para que hable francamente sobre el estigma y la discriminación relacionados con el VIH y el SIDA. Preste una atención especial a los términos empleados en las intervenciones orales o escritas acerca del VIH y del SIDA, de forma que el lenguaje sea inclusivo y no cause mayor daño.

 

ÚNASE A NOSOTROS. COMIENCE HOY. DÉ UN PASO ADELANTE.

 

Algunos recursos útiles para planificar los Próximos Pasos

Señales de esperanza - Pasos para el cambio

CD-ROM de la Alianza Ecuménica de Acción Mundial (2003) - info@e-alliance.ch  o www.e-alliance.ch

Los dirigentes de iglesia y el VIIIISIDA: El nuevo compromiso, Documento de discusión 001

de G. Paterson. Alianza Ecuménica de Acción Mundial (2003) - (inglés. español. francés. portugués. ruso. chino. suajili. hindi)

La iglesia. el SIDA y el estigma, Documento de discusión 2

de G. Paterson. Alianza Ecuménica de Acción Mundial (2003) - (inglés. español. francés, portugués. ruso, chino. suajili, hindi)

Información básica sobre el VIH y el SIDA

Alianza Ecuménica de Acción Mundial (2003) - (inglés. español, francés)

Comprender el estigma y la discriminación relacionados con el VIIIISIDA ONUSIDAI Alianza Ecuménica de Acción Mundial (2002) - (inglés. español. francés)

Understanding and Challenging HIV Stigma: A TooIkit for Action

Change Project y ICRW (2003) changeinfo@aed.org

o http://www.changeproject.orgltechnical/hivaids/stigma.htm l- (inglés)

Reach out Show compassion to people living with HIV / AIDS today

The Compassion Program: How you and your group can help provide comfort

Folleto del Consejo Cristiano de Gana. Universidad John Hopkins/Centro para Programas de Comunicación. Ghana Social Marketing foundation - (inglés)

http://db.jhuccp.orgldbtw-wpdlimages/imagebas/pdflplgha195  . pdf

Alianza Ecuménica de ~ Acción Mundial

150 Route de Femey . Apartado Postal 2100 . CH-1211 Ginebra 2 . Suiza

Tel: + 4122 791 6723 . Fax: + 41 22 710 2387 . E-mail: info@e-alliance.ch   www.e-alliance.ch

 

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