pastoral sida pastoral sida pastoral sida

CURSO DE ACOMPAÑANTES PASTORALES 2004

XIV curso del Equipo de Pastoral Ecuménica VIH / SIDA

Queridos Hermanos y Hermanas:

 

Queremos invitarlos a nuestro Decimocuarto Curso para Acompañantes Pastorales en VIH / SIDA. Convencidos del llamado a una opción por la justicia, a favor de los todos aquellos y aquellas que son estigmatizados y discriminados, hemos diseñado este curso como una respuesta que rompa el silencio de instituciones y personas y haga visible una presencia que significa compromiso y disponibilidad frente a las necesidades del otro o la otra.

Este curso está dirigido a todos aquellos y aquellas que deseen acompañar pastoralmente y de forma integral a personas que conviven con vih, y/o su grupo afectivo, es decir, a lideres de Iglesias, comunidades y organizaciones de la sociedad civil, que tengan la voluntad y el interés de replicar información sobre la epidemia.

Nuestro Objetivo es compartir un proceso de formación que permita: ver, juzgar y actuar de acuerdo a una visión cristiana y latinoamericana para responder como equipo ecuménico a los desafíos que nos presenta esta realidad. Multiplicar, entre las diversas comunidades cristianas, la información que nos permita construir una sociedad y una iglesia más justa e inclusiva.

Modalidad: Presencial. Un encuentro semanal de tres horas (18 a 21hs), durante tres meses.

Lugar de encuentro: Antequera 1734 (Ciudad de Buenos Aires)

Inicio: Jueves 6 de mayo / 2004 – Finalización: Jueves 29 de Julio / 2004  

Edad: Preferentemente mayor de 25 años.

Este Curso es totalmente gratuito.

Aproximación al Curso de Acompañantes Pastorales

Pensamos en un curso para la formación de acompañantes, que es al mismo tiempo, un acto de creación, capaz de engendrar otros actos creativos. Una concientización para la prevención, en la cual el participante no es pasivo sino un sujeto creativo.

Desarrollamos una metodología profundamente participativa y que identifica el contenido del aprendizaje con el proceso mismo del aprender. Nuestro objetivo es que los y las participantes de este curso, se reconozcan a sí mismos como creadores de acompañamiento y prevención.

Nos proponemos redescubrir y seleccionar modalidades de acompañamiento, que nos permita hacer del acompañar una nueva forma de anuncio y denuncia, desafiando la conciencia crítica desde el comienzo del proceso formativo.

Aspiramos a que los acompañantes pastorales de nuestro Equipo Ecuménico, cuando se relacionen con personas que viven con VHI / SIDA, no se piensen que se encuentran con “enfermos” sino con personas heridas en su dignidad, tanto por la sociedad como por las iglesias mismas.

Para nosotros y nosotras la verdadera y única solidaridad, se juega en la plenitud de este acto de solidaridad y servicio, y su realización existencial es la practica de  relaciones de paridad. Esto permite entender el auténtico caudal de amor, impreso en el ejercicio de las relaciones de amistosa confianza entre acompañante y acompañado. Estamos convencidos que esto será posible, con el advenimiento de un nuevo tipo de acompañantes pastorales, que recorren junto a otras personas los mismos “caminos de liberación”.

Entrevista Orientadora Previa:

Para el Equipo de Pastoral Ecuménica, la conciencia de dignidad humana y la humanización del ser humano, aparecen como la única acción posible del Reino de Dios. Por esto es necesario que los aspirantes al Curso de Acompañantes Pastorales, puedan revisar las motivaciones que le llevan a acercarse  a las personas que conviven con VIH / SIDA.

Creemos que es nuestra tarea cooperar con los aspirantes al Curso, a revisar qué pasa con sus conceptos sobre la dignidad herida y los procesos de relación de ayuda. Al sentarse junto al herido deberán examinar y renunciar a las huellas de su origen: prejuicios y deformaciones, entre otros la falta de confianza en el herido y en su autonomía, como capaz de auto asistirse, pensar, querer y saber.

Por esto los Acompañantes Pastoral de este Equipo, renunciamos a cualquier forma de protagonismo en la relación de acompañamiento, hablamos junto a los “personas heridas en su dignidad”, y declaramos con nuestras actitudes tener confianza en ellos y sus recursos. Nuestro Equipo de Pastoral Ecuménica cree que: solo es posible un cambio liberador en un ámbito de amistad confiada, y en relaciones de paridad. Esta confianza nos compromete en la tarea a favor de la restitución de la dignidad humana.

Sabemos que, entrar en el mundo del herido por la epidemia del VIH / SIDA, nos exige confrontarnos con otra lógica, con la lógica sacramental de los heridos, con una integridad vital “cruelmente comprometida”, tolerada con mucho aguante... y poca apropiación. Este diálogo nos demanda una nueva modalidad de aprendizaje, que nos lleva a “aprender a desaprender lo aprendido”; que nos lleva a desentendernos de la autosatisfecha “matriz religiosa oficial”, para volver a la matriz de nuestro incondicional Padre Madre que tan bien nos conoce. “hace tiempo que me siguen y no tienen que comer”  (Mc 8.2)

Visitas Hospitalarias: Acompañamiento supervisado al finalizar el curso. 

Dentro de este breve contexto compartido hasta aquí, y los elementos que se compartirán durante el curso, creemos necesario aclarar que hacia el final del curso, solo algunas personas desearán o estarán en condiciones de acceder a las visitas hospitalarias. El ámbito hospitalario es profundamente movilizador, allí nos encontramos con situaciones límites que ponen a prueba nuestras reservas emocionales y motivacionales.

Solo aquellos que logren evaluarse en condiciones de vivenciar el acompañamiento pastoral, como otra forma de reconocer a las personas que viven con VIH / SIDA como personas-en-relación, como sujeto entre sujetos, con derechos, valores, y culturas propios; solo ellos podrán sortear el nivel de demandas a las que estarán sometidos por las carencias de los acompañados, y podrán convivir con sus propios límites como acompañantes.

También deberán evaluar, y en esto los ayudará el Equipo Pastoral, si han incorporado las herramientas que les impida reducir a la persona que vive con VIH / SIDA al papel de mero destinatario, sin fortalecer su autoestima, su protagonismo corresponsable y su organización; pues de no se así, tanto el acompañante como el acompañado terminarán deshumanizando la relación de paridad.

Por esto los participantes del Curso, deberán autoevaluarse sensatamente y con espíritu critico; valiéndose de los instrumentos que los miembros del Equipo Pastoral podrán en sus manos.

 

CONTENIDO DEL CURSO

Introducción a las características del entrenamiento de los Acompañantes Pastorales.

Líneas de trabajo, objetivos y metodología del curso.

El darnos cuenta de nuestras motivaciones personales.

Toma de contacto con las propias actitudes frente a la enfermedad, la vida, las adicciones, la orientación sexual, y la dignidad humana.               

Concepto integral de salud.

Reflexiones teológicas en torno a la salud. Salud y justicia e integridad de la creación.

Información médica.

Panorama general sobre la epidemia de VIH/SIDA. Nivelación de los conocimientos técnico del equipo.

El mundo de las adicciones, y su cultura.

Aspectos sociales, psicológicos y culturales, entorno a las personas usuarias de drogas.

Género y SIDA.

La vulnerabilidad social, cultural y fisiológica de las mujeres frente a la epidemia del SIDA.

Diversidad sexual

Conceptos sobre orientación homosexual. Bases para una pastoral coherente.
Relectura de los testimonios bíblicos.

Etapas Psico-Afectivas, de las personas que conviven con VIH / SIDA.

Comprensión del proceso vivenciado por la personas, a partir de la recepción del diagnóstico.

La relación de ayuda I 

Criterios generales del acompañamiento integral y pastoral.

La relación de ayuda II

La actitud de escucha: factores que dificultan o facilitan el diálogo.

El Pensamiento de las Iglesias ante la Crisis del SIDA.

Análisis de los documentos oficiales e internacionales, de las Iglesias.

Visitas Hospitalarias: Acompañamiento supervisado al finalizar el curso.

Al concluir este proceso de formación, se evaluará la posibilidad de incorporación al Equipo Pastoral.

Para solicitar la entrevista orientadora, pueden llamar al 4384-6568/ 4305-2755

O enviar un e-mail a: pastoralsida@hotmail.com

Solicitamos hacerlo a la brevedad posible.

Bienvenidos a esta aventura de la vida y la solidaridad

 

 

VOLVER A LA PAGINA ANTERIOR