pastoral sida pastoral sida pastoral sida

"Ay de ustedes,
que dictan leyes injustas
y publican decretos intolerables,
ni reconocen los derechos
de los pobres de mi pueblo"
Isaías 10: 1 y 2

13 de mayo, 2005. San José, Costa Rica.

 

A los pueblos y gobiernos de Centroamérica:

 

Los y las participantes en la Consulta Regional de VIH y SIDA de las Iglesias Luteranas de  Centroamérica, las organizaciones no gubernamentales, nacionales e internacionales y de personas  viviendo con VIH y SIDA, bajo el lema: Justicia, Conversión e Integración, reunidas del 9 al 13 de mayo  2005 nos pronunciamos contra la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Gobierno  de los Estados Unidos y los de Centroamérica, ya que por su excesiva protección de los intereses  comerciales de las industrias farmacéuticas, son una directa amenaza al acceso universal a los  medicamentos esenciales para garantizar la vida de las personas que viven con VIH y SIDA.

Exigimos el cumplimiento de los tratados internacionales que garantizan el derecho a la vida y la salud  y que han sido ratificados por todos los gobiernos de la región. Estamos convencidos que la salud y la  vida no son producto de negociación comercial. Cuando existe un conflicto ético entre los derechos  comerciales de la industria farmacéutica y el derecho a la salud de las personas, nuestra opción es  muy clara, optamos siempre por la vida.

Recordamos a los gobiernos de la región en todos sus niveles que tienen la responsabilidad primaria  de asegurar y proteger la salud pública y esta responsabilidad debe ser reflejada en la negociación,  que en el marco del Tratado de Libre Comercio prolongan los plazos de protección de la propiedad  intelectual de las patentes en términos de medicamentos. Nosotros levantamos nuestra voz profética contra los efectos del Tratado que afectan profundamente  la calidad y expectativas de vida de nuestros hermanos y hermanas que viven con VIH y SIDA.

Firmemente nos unimos a los reclamos justos que contra la ratificación del Tratado de Libre Comercio  están haciendo las organizaciones de la sociedad civil organizada y de las personas viviendo con  VIH/SIDA junto con la comunidad ecuménica. Hacemos un llamado a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, a todas las iglesias y demás organizaciones, a unirnos en este justo reclamo.

Por los participantes:

 

Iglesia Luterana Costarricense, ILCO

Iglesia Luterana Fe y Esperanza de Nicaragua, ILFE

Iglesia Cristiana Luterana de Honduras, ICLH

Iglesia Luterana Salvadoreña. SLS

Iglesia Luterana Guatemalteca, ILUGUA

 

 

VOLVER A LA PAGINA ANTERIOR