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Mujeres, Muchachas, VIH y SIDA

Apunte estratégico Febrero de 2004
Campaña Mundial contra el SIDA 2004
Mujeres, Muchachas, VIH y SIDA
Visión estratégica e informe de base
 
Índice
 
  • Introducción y antecedentes
  • ¿Por qué centrar el foco en las mujeres?
  • ¿Cómo se decidió el tema?
  • Meta y objetivos de la Campaña Tema de la Campaña
  • Mensajes fundamentales
  • Asociados. oportunidades y materiales
  • Tácticas de la Campaña
  • Vínculo con la Coalición Mundial sobre la Mujer y el SIDA
  • Información básica sobre cuestiones fundamentales
  • Medición del éxito

 

Introducción

Este apunte estratégico introduce el tema de la Campaña Mundial contra el SIDA para 2004: Mujeres, Muchachas, VIH y SIDA. Pretende proporcionar una panorámica general que ayude a informar a quienes planifiquen una campaña durante 2004. Describe cómo se decidió el tema y sugiere asociados, mensajes y subtemas fundamentales. Aparte de esta revisión estratégica, el ONUSIDA producirá ulteriores materiales de apoyo a lo largo del año que se publicarán en su sitio web, en www.unaids.org. También puede disponerse de una guía sobre Desarrollo de una campaña solicitándola a la Secretaría o enviando un correo electrónico a wac@unaids.orq

Antecedentes de la Campaña Mundial contra el SIDA

En 1988. la Organización Mundial de la Salud estableció por primera vez el Día Mundial del SIDA. El día 1 de diciembre se convirtió rápidamente en una de las fechas conmemorativas más festejadas del mundo. y en la actualidad una amplia diversidad de simpatizantes la reconocen y celebran cada año en todo el planeta.

Posteriormente, en 1997, ante la necesidad de que la actividad de la campaña contra el VIH y el SIDA se prolongara a lo largo de todo el año, el ONUSIDA emprendió la primera Campaña Mundial contra el SIDA de duración anual.

Desde entonces, el ONUSIDA ha coordinado la Campaña Mundial contra el SIDA como asociado independiente de las organizaciones de las Naciones Unidas, los gobiernos y todos los sectores de la sociedad civil que llevan a cabo campañas sobre temas particulares. Por ejemplo. en 2002-2003, bajo el lema Vive y deja vivir, la Campaña se enfocó a subrayar los daños colaterales que provocan el estigma y la discriminación relacionados con el VIH y el SIDA.

Con los años, la información proporcionada por todas las partes implicadas ha sugerido que la Campaña Mundial contra el SIDA ha contribuido a influir en la agenda internacional sobre el VIH y el SIDA. pero, debido a su naturaleza mundial y, en cierta medida, a su estrecha asociación con organizaciones de las Naciones Unidas, la Campaña no ha sido capaz a veces de alcanzar su pleno potencial a nivel nacional y local.

El ONUSIDA pretende ahora cambiar esta situación a través de un mayor énfasis en el papel de la sociedad civil; en concreto, a través de un mayor liderazgo y una mayor implicación de las ONG’s relacionadas con el VIH y el SIDA a nivel nacional.

Hasta ahora. la sociedad civil todavía no se ha organizado a nivel mundial en torno a un proyecto integral para luchar contra el SIDA. La Campaña Mundial contra el SIDA, al apoyar una red de campañas nacionales complementarias, se encuentra en una posición idónea para convertirse en el mecanismo clave que ayude a la sociedad civil a comprender su verdadero potencial mundial.

En junio de 2001. la Asamblea General de las Naciones Unidas celebró un periodo extraordinario de sesiones en el que los gobiernos consensuaron una Declaración de compromiso que establecía una serie de metas y objetivos en la lucha contra el SIDA. Después de este periodo de sesiones. las organizaciones de las Naciones Unidas y los gobiernos empezaron a estructurarse en torno a las promesas esbozadas en la Declaración. En la actualidad, la sociedad civil también está intentando asegurar que sus campañas y sus esfuerzos de promoción se coordinen de forma similar por medio del reforzamiento de la Campaña Mundial contra el SIDA.

En 2004. la Campaña entra en una fase de transición apasionante. Al tiempo que proporciona un foco temático en las Mujeres, Muchachas, VIH y SIDA. avanza para fortalecer el papel de la sociedad civil al desplazar el gobierno de la Campaña del ONUSIDA a las ONG’s.

El reforzamiento del componente de la sociedad civil se manifiesta en la gestión de la Campaña a través de un nuevo Comité Directivo Mundial, compuesto por representantes de ONG’s de cada región continental.

El ONUSIDA también está apoyando la creación de una Secretaría que coordine la actividad de la Campaña. Esta Secretaría se propone fomentar campañas nacionales, cuando sea pertinente, que se enfoquen en movilizar recursos para la respuesta de acuerdo con las metas establecidas en la Declaración de compromiso del UNGASS. Cuando la movilización de recursos no sea apropiada ni prioritaria, se insta a las campañas nacionales a que persigan objetivos políticos y de sensibilización que contribuyan a avanzar las agendas nacionales hacia las metas contenidas en la Declaración de compromiso.

El periodo de transición de 2004 pretende ser menos prescriptivo y más flexible con el fin de que la sociedad civil sienta como propias las campañas a nivel nacional, que es el ámbito en el que éstas pueden resultar más sensibles, pertinentes y eficaces.

 

 

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