pastoral sida pastoral sida pastoral sida

 

 

 

DIA MUNDIAL DEL SIDA – 1º de Diciembre 2001

 

A NOSOTROS NOS IMPORTA.

Como miembros de diversas comunidades religiosas queremos hacer llegar nuestro mensaje con motivo del DIA MUNDIAL DEL SIDA 2001 para renovar junto con todos ustedes nuestro compromiso en la educación para la prevención, en el acompañamiento solidario a todas las personas que viven con el VIH-SIDA y en la defensa de los derechos civiles y humanos. Queremos ser una herramienta que permita hablar claramente en nuestras comunidades y en la sociedad sobre temas conflictivos y difíciles. Somos ciudadanos y ciudadanas de un mundo que vive esta realidad y que anhela una palabra de esperanza, solidaridad y amistad.

La rápida propagación de la epidemia hace necesaria una acción concertada y exige de todos nosotros/as esfuerzos de unidad que nos permita compartir recursos humanos y materiales. Reconocemos que esta epidemia nos ofrece la oportunidad de comprometer nuestra equidad y reputación personal y comunitaria para apoyar los esfuerzos de prevención y atención de todos aquellos y aquellas que viven con el VIH-SIDA.

Queremos reflexionar sobre la responsabilidad que tienen los varones en esta epidemia y construir juntos estrategias que sustenten acciones educativas cuyo objetivo es fortalecer la prevención. Sabemos que los varones no están solos en esta crisis pero también sabemos que por las pautas culturales y económicas, el asumir conductas responsables en sus relaciones afectivas, sexuales y sociales se traducirá en un mejoramiento de la calidad de vida de toda la sociedad.

Queremos hablar de la propia vulnerabilidad de los varones sometidos a modelos de masculinidad sostenidos por nuestra cultura que los conducen a conductas de riesgo. Como formadores/as de opinión, los  miembros de las comunidades religiosas asumimos nuestra responsabilidad de reflexionar sobre esas imposiciones culturales y buscar su transformación para que se pueda vivir en una sociedad más equitativa y justa.

En este Día Mundial del SIDA queremos recordar a nuestras comunidades y a la sociedad que el estigma, el secreto y la vergüenza que hemos colocado sobre los hombros de personas y grupos familiares y afectivos, es demasiado pesado y que debemos actuar rápidamente para cambiar esta situación y transformarnos en espacios seguros donde toda persona se sienta incluida y amada. El estigma, el secreto, la exclusión empujan a muchas personas hacia conductas de riesgo e impiden asumir conductas responsables. Queremos comprometernos en cambiar esta situación porque sabemos que sólo la solidaridad y una sociedad sin barreras son las mejores herramientas de prevención en VIH-SIDA

En estos momentos de crisis económica y de inmunodeficiencia en la justicia y la solidaridad, sabemos que ciertas realidades  sociales colocan en situación de vulnerabilidad a muchos de nuestros hermanos y hermanas. Reconocemos que la desocupación laboral, que el desplazamiento obligado de grandes grupos de trabajadores y trabajadoras buscando nuevos horizontes crean situaciones de riesgo frente al VIH-SIDA. Reconocemos que las conductas individuales a menudo son reflejo y consecuencia de acciones y conductas sociales.

Porque queremos asumir nuestras responsabilidades como comunidades religiosas y construir juntos una realidad más inclusiva, más justa y fraterna, es que compartimos estos pensamientos y les invitamos a continuar  trabajando en la construcción de esa realidad.

 

PASTORAL ECUMENICA CON LAS PERSONAS QUE VIVEN CON VIH-SIDA

 

Adhieren:

>      ADEUEM

>      Asociación Cristiana “Pablo Besson” Centro de Desarrollo

>      Asociación Redes Nueva Frontera (Mendoza)

>      Comisión Evangélica Latinoamericana de Educación Cristiana (CELADEC)

>      Consejo Latinoamericano de Iglesias – Río de la Plata

>      Ejercito de Salvación

>      Diócesis Anglicana de Argentina

>      Fundación de Estudios e Investigación de la Mujer (FEIM)

>      Iglesia Evangélica Luterana Unida en Argentina y Uruguay

>      Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata

>      Iglesia Dinamarquesa en Buenos Aires

>      Iglesias Reformadas en Argentina.

>      Hermanas Franciscanas Misioneras de María

>      Hermanas Misioneras Redentoristas

>      Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos

>      Pastor Héctor Ribone. St.Peter’s Lutheran Church. New York. Ministerio Para la Comunidad Internacional

>      Puerta Abierta Recreando.

>      Red Social Evangélica de Capital Federal

>      Revista/Libro “La Nueva Humanidad” Guillermo C.Font y M. Hugo Videla

 

VOLVER A LA SECCIÓN ANTERIOR