PREFACIO

INTRODUCCIÓN

CAPITULO 1

CAPITULO 2

CAPITULO 3

CAPITULO 4

CAPITULO 5

 

 

EL AMOR HOMOSEXUAL
Una cuestión pendiente de la Iglesia

PREFACIO

Carta del presidente de la Iglesia Evangélica Regional en Renania

Guía - estudio para las congregaciones.
A las congregaciones y distritos eclesiásticos de la Iglesia Evangélica en Renania.

Estimados hermanas y hermanos:

El Sínodo de la Iglesia en Renania debatió exhaustivamente en enero de l992, el tema de "El Amor Homosexual". Esta discusión era sumamente necesaria y entrañó gran controversia; asimismo, debe continuarse al nivel de congregaciones y distritos. No podemos evitar las preguntas teológicas y pastorales que se nos presenten en relación con esta temática. Por decisión del Sínodo, les envío este documento elaborado por la Comisión Teológica y aceptado posteriormente por el Sínodo por amplia mayoría. Con todo afecto los invito a profundizar y continuar en este debate.

Este documento trata acerca de difíciles preguntas éticas y decisiones pastorales aún inciertas. Para responder a estos desafíos la Iglesia busca un camino a la luz del Evangelio. La senda pastoral que iniciamos es un proceso abierto, que nos enfrenta a la tarea de encontrar pautas bíblicas sobre las cuales fundamentar la actitud de las congregaciones cristianas con aquellos/as que viven y aman como homosexuales.

La Comisión Teológica explícito claramente su posición:

* Hay una homosexualidad hereditariamente condicionada, o sea constitutiva. No es posible ni necesaria una terapia para esta forma de homosexualidad.

* En los documentos bíblicos hay, tanto en las leyes cultuales del Antiguo Testamento como en las exhortaciones del Nuevo Testamento, un claro rechazo y condena a la homosexualidad. Sin embargo, la homosexualidad constitutiva no está  incluida dentro de estos parámetros bíblicos. Cuando los autores bíblicos se refieren a este tema, lo hacen con relación a la adoración de las divinidades paganas o sea, la prostitución cultual. Estos autores, y especialmente los profetas, aun no conocían la homosexualidad como constitutiva.

* A diferencia de esa homosexualidad, que Dios desprecia y que además desprestigia a los seres humanos, existe el amor homosexual que se manifiesta a través de parejas con relaciones fieles y que anhelan la bendición de la Iglesia. No deberíamos, por más tiempo, ignorar, en nuestra congregaciones, a seres que aman y viven como homosexuales.

* Así como en 1º Corintios 7 el matrimonio y la abstinencia son considerados como dos formas a través de las cuales puede ser vivenciado el llamado al servicio cristiano, también la homosexualidad constitutiva puede ser vista como un punto de partida para vivir el llamado de Dios.

Durante la discusión en el Sínodo, se plantearon preguntas criticas a la posición de la Comisión Teológica, algunas de las cuales quisiera someter a su consideración:

* Se discutió si la homosexualidad es hereditaria o adquirida o sea, si es condicionada genética o contextual. Estos son objetos de controversia para la ciencia médica. Nos preguntamos si la Comisión Teológica no ha considerado con demasiado énfasis la opinión de aquellos/as que sostienen que la homosexualidad es irreversible y que desean asumirla. La posibilidad y conveniencia de una terapia no pueden ser excluidas de antemano y en forma general.

* ¿Acaso el documento de la Comisión Teológica no está  demasiado influido por las experiencias y pensamientos del Grupo Ecuménico de Autoayuda Homosexualidad e Iglesia?. Las experiencias de otros grupos sobre homosexualidad deberían ser tomadas en cuenta; entre ellos podemos mencionar la Asociación de Estudios sobre Etica Sexual "Cruz Blanca" y el grupo "Exodus Internacional".

* Si el rechazo de la homosexualidad en el Antiguo y Nuevo Testamento estaba relacionado esencialmente con la negación del culto pagano. ¨¿es ésta una cuestión determinada por la situación y el contexto de la época? ¨¿el rechazo de la homosexualidad en la Biblia depende de la concepción que esta tiene sobre la convivencia y la relación entre varones y mujeres y por lo tanto debe ser comprendido como una cuestión más fundamental?

Algunos integrantes del Sínodo no consideran suficientemente confiables las conclusiones a las que llega la Comisión Teológica en el área de las ciencias humanas y no comprobables sus exposiciones bíblicas. En cambio, todos coincidieron en que una condena moral a las personas que aman y viven como homosexuales es contraria el espíritu del Evangelio y no nos permite avanzar en la tarea pastoral. Por ello, en los temas controvertidos no deberían ser ignoradas las personas directamente implicadas en esta problemática.

Una consideración moralizante de estas preguntas se fundamentaría en la idea de que la forma de vida llevada de acuerdo con la naturaleza por la mayoría de las personas, es el parámetro a partir del cual se determina "lo correcto" y " lo justo". Desde esta postura se condena fácilmente como pecador a todo aquel/la que no responde a esta "normalidad".

Sin embargo, el Evangelio nos permite tener otra visión. Nos enseña que todas las personas sin diferencias est n ante Dios como pecadores y necesitan su gracia restauradoras. Las consecuencias que esto tiene para nuestras congregaciones y para aquellos que conviven con personas que aman y viven como homosexuales, es algo que debe ser considerado.

Se desea alcanzar una mayor claridad y una decisión, con referencia a las preguntas suscitadas por la homosexualidad y su relación con la Iglesia en el Sínodo de l995. Hasta ese entonces esperamos que las congregaciones entablen di logos y reflexiones creativas al respecto, profundizando el estudio de las Sagradas Escrituras. Uno de nuestros invitados ecuménicos en el Sínodo de l992 dijo: "Nosotros, como cristianos evangélicos, solo tenemos la Biblia; ¡pero con ella lo tenemos todo!".

Con saludos fraternos, Peter Beier, Presidente

de la Iglesia Evangélica en  Renania.

RESOLUCION 87 del Sínodo de la Iglesia Evangélica Regional en Renania.

Extracto del Acta Sinodal del 10.01.l992. Tema: El Amor Homosexual.

El Sínodo acepta el presente documento, "El Amor Homosexual" elaborado por la Comisión Teológica Permanente, con las correspondientes modificaciones y recomienda que se lo envíe a todas las congregaciones para que se inicie un proceso de crecimiento y enriquecimiento mutuo, sobre la base de lo cual se tomar  clara posición con respecto al tema de la homosexualidad.

Esta resolución expresa también el deseo de recibir reacciones y comentarios de las congregaciones, que ayudaran a la elaboración final del documento, en el Sínodo de l995.

Se recomienda a las congregaciones considerar las siguientes preguntas para la elaboración y discusión de la temática:

a) ¿Qué lugar tienen las personas de orientación homosexual en su congregación?

   ¿Qué tipo de relación hay con ellos/ellas?

   ¿Cómo puede acompañar la congregación a aquellas/os que est n afectados

    negativamente por la homosexualidad de familiares o allegados?

b) ¿Se permite en su congregación a los/las homosexuales ser colaboradores y

    colaboradoras e incluso ser pastores o pastoras?

   ¿Son aceptados y aceptadas?

c) ¿Debe ser considerado el pedido de bendición de parejas homosexuales?

   ¿De qué manera podría realizarse esto?

VOLVER A LA SECCIÓN ANTERIOR